Imperdonable + Maradona + Indultos en España
A por el Oscar
Como muchas cosas en el último año, los Oscars de 2021 también se han retrasado. De momento, hasta abril. Las nominaciones, que suelen hacerse públicas en enero, se conocerán el próximo mes de marzo. Entre los cortos documentales que pugna por aparecer en tan selecta lista se encuentra un film salvadoreño, Imperdonable, que narra la doble pena que cumple un pandillero: por sicario y por homosexual. Del 5 al 8 de febrero, el documental, producido por El Faro y La Jaula Abierta, está disponible bajo demanda en la plataforma Vimeo, también con subtítulos en inglés.
Maradona, “El comisionista”
Además de para marcar goles fantasma, la mano de Diego Armando Maradona servía para recibir sustanciosas comisiones por ayudar a empresas a establecer negocios con gobiernos con los que el futbolista mantenía excelentes relaciones, como el venezolano. Una investigación de Armando.info revela que Maradona actuó como mediador entre una empresa italiana y el gobierno de Nicolás Maduro para la compraventa de productos alimenticios. A cambio, según los cálculos del portal venezolano, Maradona podría haber cobrado al menos 4,5 millones de dólares.
Indulta, que algo queda
Una de las herramientas estrella de Civio, plataforma española en favor de la transparencia, es su Indultómetro. En ella recogen todos los indultos concedidos por los gobiernos españoles desde el año 1996 hasta 2020: 25 años redondos. Extrayendo los datos del Boletín Oficial del Estado, Civio ha creado la única base de datos que permite analizar la trayectoria “perdonavidas” de los distintos ejecutivos y que ha permitido conocer los motivos por los que se indulta (como los tradicionales perdones con ocasión de la Semana Santa) o los delitos que con más frecuencia se benefician de esta medida de gracia. En 2020, con pandemia y todo, el gobierno de Pedro Sánchez concedió 30 indultos, ninguno de ellos por corrupción.
Despedidos por enfermar
Según revela el portal mexicano POPLab, la planta de General Motors en Silao (Guanajuato) ha despedido a trabajadores que enfermaron por COVID, acusándoles de haber faltado a sus puestos injustificadamente y con la connivencia del sindicato local. Además, la empresa estadounidense, según la investigación de POPLab, no hace seguimiento de las cadenas de contagio e incluso limita a los trabajadores el acceso a medios básicos como el agua en los lavabos. Hay al menos 13 muertos por COVID.
Cómplices de deforestación
Más de 40 funcionarios peruanos están siendo investigados por contribuir a destruir amplias áreas de la Amazonía, así como por participar en actividades relacionadas con el tráfico de tierras y madera, tal y como revela la base de datos construida por el portal Ojo Público. Detrás de este negocio estaría la industria del aceite de palma. En ocho de cada diez casos, el delito por el que se investiga a los funcionarios es la tala ilegal.