Agricultura intensiva + Madres vetadas + La hipocresía de Coca Cola
España intensiva
Ana Tudela y Antonio Delgado, de Datadista, han analizado cómo el modelo de la agricultura y ganadería en España está cambiando a medida que cada vez más fondos de inversión incluyen explotaciones agrícolas y ganaderas en sus carteras: macro-granjas, cultivos intensivos, recogida de las cosechas totalmente automatizada. Entre tanto, los pequeños agricultores se están quedando fuera de juego.
Hipocresía embotellada
Con motivo de la pandemia, Coca Cola, a través de su Fundación en México, puso en marcha un proyecto para apoyar a las mujeres dueñas de tiendas de barrio, que sufrieron especialmente los cierres impuestos por la COVID-19. Sin embargo, al mismo tiempo, la mayor embotelladora de la compañía estadounidense en México, Femsa, extiende cada vez más su amplia red de tiendas de conveniencia, que compiten directamente con las tiendas de barrio. Una investigación de PopLab.
Sin derecho a ser madre
La discriminación contra las mujeres puede tomar formas muy sutiles. Una de ellas, investigada en su último trabajo por Civio, es negar a las mujeres lesbianas o solteras en derecho a la reproducción asistida. En Europa, casi la mitad de los países imponen algún tipo de restricción y la lista hace caer muchos mitos: Noruega incluyó a las mujeres sin pareja por primera vez en 2020 y Francia lo hizo en junio de este año. Países como España y Portugal no establecen diferencias entre las mujeres en pareja heterosexual, sin pareja o con otra mujer como compañera, y tampoco si la mujer es trans. Otra barrera es la financiación, que no siempre es pública. Un plus: los datos son descargables.
Nuevos pobres
Cicatrices de la pandemia, el último trabajo colaborativo coordinado por Connectas, analiza el impacto que la COVID-19 ha tenido sobre la clase media en Latinoamérica. En esta categoría entra el 37% de la población de la región, alrededor de 228 millones de personas. Muchos de ellos han tenido que renunciar a un nivel de vida que les había costado mucho alcanzar y se han visto abocados a una economía de pura subsistencia o incluso a la caridad. Ni siquiera los profesionales teóricamente ya bien establecidos están a salvo de tener que consumir sus ahorros para subsistir o de caer directamente en la pobreza.
Diferencias económicas
Eldiario.es ha tomado los datos publicados por la Agencia Tributaria española para analizar cómo se distribuye geográficamente la renta en las principales ciudades del país. Aunque los resultados no son sorprendentes, permiten entender el origen de los ingresos y cómo la recuperación tras la crisis económica iniciada en 2008 benefició a las rentas más altas mucho más que a las más bajas.